sábado, 22 de febrero de 2014

Parque 'El Capricho'


Hoy en Madrid ha salido el sol, así que si estáis por aquí os propongo ir a pasear por un parque muy especial: El parque del Capricho.

Exedra. Plaza del Emperador.
 
Situado en Alameda de Osuna (Barajas) es uno de los jardines mas bonitos de la ciudad y el único perteneciente a la época del Romanticismo. Nada mas entrar se percibe algo, algo especial, hay silencio y algo de misterio y es que cuentan que por este parque pasean 2 fantasmas...

Casa de la vieja.
Camino.
 
En 1784 los Duques de Osuna compraron esta finca a las afueras de la ciudad. La Duquesa que debía ser muy caprichosa ella, quería crear un espacio para su propio disfrute.  Por eso, el 1787 mandó construir este parque que fue finalizado 52 años después, en 1839. Desgraciadamente, la Duquesa murió en 1834 por lo que no pudo ver finalizada la obra.


Laberinto.

Su primer nieto, Pedro Alcántara, heredó el parque y se encargó de seguir con la tarea de su abuela. Sin embargo, murió en 1944 y paso a manos de su hermano quien muere 38 años después, dejando un espacio descuidado. Es entonces cuando tiene que ser subastado para saldar las deudas que este hombre había contraído.


Fuente de las Ranas.

Durante la Guerra Civil el Estado Mayor del Ejercito del Centro, bajo las ordenes del General Miaja, se refugia en este parque y construye en él varios búnkeres.
 
Rueda de Saturno.

En 1974 el Ayuntamiento de Madrid adquiere la finca y en 1985 es declarado Bien de Interés Cultural y al año comienzan las obras de recuperación. Gracias a ellas el parque gana el precio Europa Nostra en 2001.
 
 
Hoy en día se sigue trabajando en la recuperación del parque.
 
 
INFORMACIÓN SOBRE EL PARQUE
La entrada es gratuita, aunque es posible que haya que esperar algo de cola para acceder ya que el número de visitantes dentro del recinto esta limitado. Lo que hace, por otro lado, que el paseo sea menos aglomerado.
Horario
Sábados, domingos y festivos.
1 Oct. - 31 Mar. de 9h a 18:30h.
1 Abr. - 30 Sep, de 9h a 21h.
Metro: El Capricho (línea 5)
 
 
Merece la pena ir a dar una vuelta por aquí.
 
Un besito ;)
 
Mail: yonotengocajadelanada@gmail.com
Twitter: @notengocaja

1 comentario:

  1. Acabo de descubrir tu blog y me encanta!! Es super completo!! Te sigo,Pásate por el mío y si te gusta quédate!! Un besooooo
    http://petitecoco0.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar